Red de recursos de evaluación y aprendizaje, REDCREA

martes, 19 de marzo de 2013

Una pequeña historia sobre el género en la evaluación de programas de cooperación

Por Eva Raboso / Redcrea



En enero de este año acudí a una jornada dedicada a debatir sobre la perspectiva de género en la evaluación de políticas que organizaba el grupo de Evaluación y Género de la Asociación Evalumni. Algunas de las ponentes nos regalaron ejemplos y experiencias prácticas que reflejaban muy bien qué ocurre cuando no se trabaja con la perspectiva de género en programas de salud, en el desarrollo de planes de igualdad en el ámbito local, etc. Esto me ha animado a contarles un ejemplo más, espero que les sirva:



Hace ya algunos años nos contrataron para evaluar un programa de habitabilidad básica en una zona de Centro América donde la situación de riesgo, provocada por una mezcla de fenómenos naturales potencialmente peligrosos y vulnerabilidad, había obligado a desplazar a numerosas familias a zonas más seguras; así que uno de los componentes que el programa incluyó fue la construcción de viviendas. 


Las viviendas se fueron levantando en distintas fases y zonas, lo que nos permitió observar que si bien todas tenían la misma distribución, las que tenían ya más tiempo estaban cambiando, no solo porque cada familia había personalizado sus fachadas con colores, o porque había telas en las ventanas o plantas en los patios, sino, sobre todo porque casi todas tenían una cocina adosada a la vivienda, en el exterior, hecha con materiales reciclados (palos, chapas). La primero pregunta que nos vino a la cabeza fue ¿se les olvidó hacer las cocinas?, ......pues no, todas tenía una en el interior, en la estancia principal de la vivienda y además del tipo "cocina mejorada"; pero la segunda y más certera fue ¿se les olvidó preguntar a las mujeres?


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