Red de recursos de evaluación y aprendizaje, REDCREA

jueves, 3 de octubre de 2013

La evaluación: una herramienta para la toma de decisiones y la transparencia en tiempos de crisis


Como os avanzamos en el mes de marzo, Redcrea se ha involucrado este año en el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas de GIGAPP, coordinando una de las cerca de 30 mesas que han formado parte del encuentro, denominada "la evaluación: una herramienta para la toma de decisiones y la transparencia en tiempos de crisis" (P01). 

El Congreso, que este año tenía el sugerente título "Nuevas Relaciones entre Estado y Ciudadanía: Participación y Colaboración en el Arte de Gobernar", ha sido sumamente enriquecedor para el equipo, tanto por las ponencias que formaron parte de la mesa que coordinamos, como por el resto de grupos a los que hemos podido asistir durante los dos días de Congreso, con ideas novedosas y propuestas que nos hacen pensar en que se pueden y deben dar cambios sustanciales que definitivamente incidan en dicho "arte de gobernar".

El origen de la mesa que coordinamos estaba basada en el contexto actual. Nos llamaba la atención la cantidad de decisiones relevantes y críticas que sobre la gestión pública se están tomando, frente a los escasos ejercicios de evaluación que se generan para sustentar estas decisiones, y en todo caso la carencia de visibilidad y transparencia de estos procesos, ¿cómo se están tomando estas decisiones? . El análisis de la mesa por tanto se enmarcaba en torno a cuál es el rol de la evaluación en el "arte de gobernar", especialmente en el contexto económico y social actual, y sobre prácticas (buenas y/o malas) que visibilizan ese rol y su grado de relevancia. Además el análisis ahondaba en que rol puede jugar la evaluación en una mayor visibilidad y transparencia de los resultados y decisiones en la gestión pública.

La mesa tuvo una muy buena acogida en cuanto a público asistente y las ponencias un alto nivel, por lo que agradecemos desde aquí a todas y todos por su participación.


Finalmente contamos con ponencias para los tres bloques que propusimos abordar, en concreto:

a) Trabajos que reflejaron el rol actual de la evaluación en la toma de decisiones en el ámbito público:

  • Cooperación descentralizada para el desarrollo: revisión de la normativa y práctica de su evaluación. Aisha Al Said Albella. División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento, SECI, MAEC. 
  • Transparencia, el mejor eslogan 2013. Segundo informe sobre la transparencia de los partidos y las fundaciones políticas con representación en las Cortes Generales, Fundación Compromiso y Transparencia. Beatriz C. Martínez Isidoro. Fundación Compromiso y Transparencia. (Acceso al informe completo en:  www.compromisoytransparencia.com/conocimientos/informes/ )
 b) Análisis que pusieron de relieve prácticas en las que la evaluación haya aportado un valor (positivo o negativo) a la hora de tomar decisiones en el contexto actual:

  • Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas. Las Reglas del Juego. Emilio Souto Díez.
  • Diseño de la Evaluación del IV Plan Multisectorial frente a la infección de VIH y el sida, España 2008 -2012. Isabel Soriano Villaroel. Femptopía Consulting.
c) Reflexiones que incorporaron una visión más externa al caso Español del rol de la evaluación:

  • Evaluación de desempeño municipal: un análisis comparativo de certificaciones y programas especiales. Ayuntamiento de Puebla 2011-2014. Omar Jiménez Rosano, SATI. Ayuntamiento de Puebla - Departamento de economía, Universidad de las Américas - Puebla.
  • Evaluación del Modelo de Gestión de las Unidades Educativas del Milenio en el Ecuador. Santiago Illescas Correa. Instituto de Altos Estudios Nacionales.
  • Evaluación como proceso multidisciplinario, crítico ante las acciones de gobierno y con rigor metodológico. Liliana Carvajal Larios. Universidad Nacional Autónoma de México.


La mayor parte de las ponencias están aún disponibles en la web del Congreso: http://goo.gl/wSAv44 

Por último, estamos queriendo darle continuidad a la temática del grupo de trabajo, intercambiando entre los/as ponentes y los/as participantes materiales, noticias, iniciativas, reflexiones, etc..... si te interesa, ponte en contacto con nosotros¡¡¡¡.  


No hay comentarios: